ARTÍCULOS

Filosofía MAGALUZZI

29.02.2012 14:11
LOS 100  LENGUAJES DE LOS NIÑOS  Loris Magaluzzi El niño está hecho de cien. El niño tiene cien lenguas, cien manos, cien pensamientos, cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien, siempre cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar... cien...

Una Metodología basada en la Autonomía y en la Creatividad

16.03.2012 19:18
     La labor docente no debe ser dar una respuesta cerrada a las inquietudes del alumn@, sino favorecer que el niñ@ se haga preguntas sobre lo que ocurre a su alrededor y facilitarle los medios con los que investigar para hallar sus propias respuestas. Porque como bien dijo...

CESTO DE LOS TESOROS: UN JUEGO MUY NECESARIO

04.04.2017 16:52
El juego puramente manipulativo es vital los primeros meses de vida, incluso los tres primeros años me atrevería a decir que es la base de un buen aprendizaje. Pero es en los primeros meses cuando es la única vía para un correcto desarrollo del bebé. El niño debe tocar y chupar. Su sentido del...

JUEGO HEURÍSTICO: EL REY DEL SILENCIO

18.12.2014 00:00
               Cuando hablamos de niños una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es la ausencia de silencio. Cuántos padres y madres habremos oído echar en falta esas tardes “en paz”.   Qué diríais si os afirmo...

JUEGO PRÓXIMO: EMPEZANDO EL SIMBOLISMO

08.05.2017 19:12
Hacia el año y medio muchos de nuestros pequeños comienzan a imitar hechos cotidianos. Son sencillos gestos muy intimamente relacionados con su vida diaria. Ello significa que empiezan a darle un uso práctico (socialmente hablando) a los objetos y ya no puede considerarse un juego puramente...

Mente en constante formación

24.06.2014 17:10
Ya sabemos los que somos educadores de vocación que en una escuela somos maestr@s, guías, enfermer@s, madres y padres, decoradores, psicólog@s, am@s de “aula@... Pero muy a menudo se abusa de esa polivalencia y nos hacen olvidar nuestra función más importante, la de mediadores y animadores del...

Difundiendo infancia

19.07.2012 16:33
Si el niño o la niña tienen la posibilidad de encontrar en la escuela la seguridad afectiva, la emoción del conocer y el placer de existir, si los educadores y las educadoras somos capaces de despertar el deseo y el placer de conocer en el niño y la niña, la escuela estará cumpliendo su fin...

JUEGO, CREATIVIDAD Y ESTÉTICA, no hay que separarlas, ni limitarlas.

30.12.2013 00:00
Porque aprender debería ser un placer, porque lo que se aprende con placer, desde el respeto por las necesidades propias, se aprende mejor. Porque nuestros niñ@s se merecen un mundo nuevo y porque la educación es la mejor arma para empezar a construirlo, la Pedagogía Blanca será, sin duda una gran...

"De padres a hijos" by Marwan Abu-Tahoun Recio

21.12.2016 17:06
Hay quien piensa que ser niño debe ser eso, tener que escuchar ten cuidado, ¿qué te tengo dicho? no hagas eso, no corras, no hagas ruido, no rechistes no, no, no,no, no... y es extraño porque ser niño consiste precisamente en no tener cuidado en no escuchar en desobedecer en correr en hacer ruido...

PIEZAS SUELTAS: Mil maneras de jugar

13.01.2021 17:20
   A veces pretendemos organizar el juego de las criaturas de una manera muy alejada de su realidad. Se nos olvida que es la infancia la que viene programada para JUGAR y somos los adultos los que quitamos importancia a esta acción y por eso intentamos enseñarles. Nada más alejado de la...

EXPERIENCIAS

EL MEJOR AULA, LA CALLE

26.08.2017 14:30
¿Cuántas veces hemos dicho y escuchado eso de que los niños se entretienen con lo más sencillo? Y sin embargo, ¿cuántas otras veces les rodeamos de juguetes y actividades "educativas" a cuál más elaborada? o ¿cuándo fue la última vez que disfrutamos a ritmo lento de las rutinas diarias, como por...

BABY LED WEANING / Alimentación complementaria dirigida por el bebé

12.06.2017 16:46
A lo largo de mi carrera profesional siempre he creído que ofrecer alimentos sólidos desde bebés era la forma más natural y motivadora de alimentarlos, junto con una lactancia materna satisfactoria. Porque como con cualquier otro aprendizaje nuestros peques nos ven y les gusta lo que hacemos y la...

PROGRAMAR EN BASE AL JUEGO: Juego por zonas o Ambientes preparados

20.01.2017 17:04
¿Por qué los docentes cuando tratamos de realizar la programación del curso escolar se nos hace una labor tan pesada? Porque normalmente solemos pensar en programar lejos de la vida cotidiana de los pequeños, con un montón de unidades didácticas que, muy a menudo, distan del verdadero interés del...

LA MANTA VIAJERA Un ejemplo de tratamiento de la diversidad y la colaboración entre familia y escuela

10.01.2013 19:55
CADA BAYETA UNA NECESIDAD ¿Cómo surgió la idea? Los bebés, cuando son pequeños y apenas tienen movimiento, necesitan una superficie que les haga más llevadera su estancia en el suelo. Normalmente suele ser una mantita suave y cálida que les favorezca un espacio más acogedor. Pero a veces, nuestro...

INTEGRACIÓN SENSORIAL

01.06.2012 13:23
    El niño aprende desde que nace en interacción con el ambiente. Sus sentidos le ofrecen toda la información que necesita sobre el medio que le rodea. Todas esas sensaciones, tanto de sentidos externos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) como internos (sistema...

PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, el espacio, los materiales y las relaciones interpersonales como generadores del aprendizaje

14.03.2012 11:19
  Esta propuesta pedagógica se basa en los principios de no-directividad, de juego libre y espontáneo, de  organización del espacio y los materiales como estrategia didáctica, de la vivencia de relaciones interpersonales y de la reflexión como toma de conciencia del proceso de...

AMBIENTAR, una forma más significativa de decorar

29.02.2012 14:28
    A lo largo de todos estos cursos he podido darme cuenta de la importancia de la estética de los espacios de nuestro centro. Por ello unos pocos hemos querido cambiar el término decoración de espacios por el término de ambientación, que para nosotr@s...