AMBIENTAR, una forma más significativa de decorar

29.02.2012 14:28

    A lo largo de todos estos cursos he podido darme cuenta de la importancia de la estética de los espacios de nuestro centro. Por ello unos pocos hemos querido cambiar el término decoración de espacios por el término de ambientación, que para nosotr@s significa un modo más efectivo e interactivo de organizar espacios  y que ayuda a fomentar un aprendizaje funcional y significativo.

 

    Se busca que  los espacios interclase (pasillos, entrada, patio...) sean igual de importantes que las aulas y tengan una estética especial cobrando el protagonismo que merecen. Tanto en estos espacios como en las aulas nuestro objetivo es que los niñ@s participen de esta ambientación fomentando la interacción sensorial. Los alumn@s miran, tocan, escuchan, accionan... todo un mundo por explorar. Esta ambientación puede ser elaborada por cualquiera de los agentes del centro, por los padres, por los maestr@s y por supuesto por los propios niñ@s, dentro de la programación del centro.

                                            

    Además a través del espacio podemos despertar muy diversas emociones. Y es que, no se despiertan las mismas emociones en un espacio con una estética o con otra, en un espacio desorganizado que en uno organizado, con unos colores o con otros… Lo importante es despertar, conocer y vivenciar nuestras emociones y que mejor medio de hacerlo que a través de NUESTROS PROPIOS SENTIDOS.