PSICOMOTRICIDAD RELACIONAL, el espacio, los materiales y las relaciones interpersonales como generadores del aprendizaje

14.03.2012 11:19

  Esta propuesta pedagógica se basa en los principios de no-directividad, de juego libre y espontáneo, de  organización del espacio y los materiales como estrategia didáctica, de la vivencia de relaciones interpersonales y de la reflexión como toma de conciencia del proceso de aprendizaje.

 

    Para ello otorgamos a los niños-as  plena autonomía y libertad para que vaya construyendo su aprendizaje, creando un ambiente que permita a los niños-as moverse libremente y tomando sus propias decisiones, resolviendo por sí mismos de entre los diversos problemas que se le plantean. El profesor no indica al grupo- clase qué hay qué hacer, ni cómo hacerlo, ni con qué material jugar, ni como organizarse. Pero éste "dejar hacer" no significa que no haya objetivos o una intencionalidad educativa. El profesor guía el aprendizaje del niñ@ hacia los objetivos y contenidos que pretende, a través del diseño y organización de un espacio de aprendizaje. Lo que se pretende es que a partir de los objetivos y contenidos de  Psicomotricidad, se construyan áreas de juego o espacios de aprendizaje motriz dónde los niños-as puedan desarrollar el juego libre que propicie el autogobierno motor.

Esto lo hacemos utilizando todo tipo de recursos materiales: convencionales, de desecho, naturales..., presentando ambientes atractivos que les motiven a actuar y que presenten diferentes niveles de complejidad para respetar el ritmo individual de desarrollo de cada uno.

 

    Así desarrollamos SESIONES de aproximadamente 45 minutos cada una estructuradas en 3 momentos:

 

      - El Encuentro inicial: es el momento donde el profesor recibe al grupo, se sientan en un corro, les recuerda las normas básicas y les motiva a observar los espacios y a pensar qué quieren hacer.

      - Desarrollo de la actividad: el grupo juega libremente bajo la atenta mirada del profesor que solo mediará en caso de conflicto acercándose al lugar de los hechos, recordándoles la norma de manera individual e intentando que lo solucionen por sí mismos los implicados. En caso de conflictos recurrentes el profesor podrá utilizar el "tiempo fuera" dejando al niñ@ unos segundos fuera del juego. Aunque esto último no suele ser necesario y solo debe emplearse como último recurso.

      - Puesta en común: es el momento de encuentro final, comunicación y análisis de lo que ha pasado en clase (¿cómo lo habeis pasado?, ¿con quién y con qué habeis jugado? ¿qué habeis hecho?...) y en el que además del lenguaje oral podemos utilizar otro lenguaje, normalmente el plástico donde los niños-as dibujan lo acontecido.

 

    En el encuentro inicial es el profesor el que toma la iniciativa mientras que en la puesta en común es el niñ@ el que participa activamente, construyendo así poco a poco su propio aprendizaje.